AELPA - Asociación Española de Letrados de Parlamentos

Información general de la AELPA

La Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA) es una asociación constituida para crear y mantener vínculos estables entre sus miembros, tiendo como fines sociales la promoción de los intereses profesionales y culturales de los mismos.

Son tareas de la Asociación todas las que conduzcan al logro de los objetivos antes mencionados como la organización de cursos, seminarios y conferencias, la edición de revistas y anuarios, etc. y, en general, cualesquiera otras de naturaleza análoga relacionadas con las funciones propias de sus miembros.

Son miembros de pleno derecho de la Asociación, los Letrados unidos a cualquiera de los Parlamentos, Asambleas Legislativas o Cortes existentes en el Estado español, por una relación de servicio profesional de carácter estatutario y, como tal, integrados en los respectivos Cuerpos o plazas de tal nombre, que soliciten su ingreso a la Junta Directiva.

Listado en archivo pdf Consulte aquí el listado de miembros de la AELPA

Sede, estatutos y órganos rectores

La Asociación tiene su domicilio, de acuerdo con el artículo 6 del Reglamento, en la ciudad de Barcelona, en la sede del Parlamento de Cataluña, Parque de la Ciudadela, s/n.

La regulación interna de la AELPA se adecua a lo dispuesto en sus Estatutos inscritos en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Estatutos en archivo pdf Consulte aquí el texto de los estatutos de la AELPA

Los órganos rectores de la Asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea General es el órgano soberano de la misma y está constituida por todos los miembros de pleno derecho. Se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y en sesión extraordinaria cuando lo soliciten un veinte por ciento de los afiliados o por acuerdo de la Junta Directiva. La Junta Directiva es el órgano de gobierno, dirección y administración de la Asociación. Estará integrada por un máximo de cinco miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos Vocales, uno de los cuales será designado Tesorero. La Junta Directiva será elegida de acuerdo con el procedimiento establecido en los Estatutos por la Asamblea General por un periodo de dos años y sus miembros podrán ser reelegidos sin limitación temporal.

Presidenta. ENCARNACIÓN FERNÁNDEZ-SIMÓN BERMEJO
Letrada Mayor de la Asamblea Regional de Murcia. Paseo Alfonso XIII, 53. 30203 Cartagena.
Teléfono: 968 326800 - email: encarnafs@asambleamurcia.es

Vicepresidenta. MONTSERRAT AUZMENDI DEL SOLAR
Letrada Directora del Parlamento Vasco. Becerro de Bengoa, s/n, 01005 Vitoria-Gasteiz.
Teléfono: 945 004043 - email: auzmendi@parlam.euskadi.net

Secretario. FRANCESC PAU I VALL
Letrado del Parlamento de Cataluña. Parque de la Ciudadela, s/n, 08003 Barcelona.
Teléfono: 93 3046548 - email: fpau@parlament.cat

Tesorero. XOSÉ ANTON SARMIENTO MÉNDEZ
Oficial Mayor del Parlamento de Galicia. Pazo del Parlamento, s/n, 15700 Santiago de Compostela.
Teléfono: 981 551300 - email: xose.anton.sarmiento.mendez@parlamentodegalicia.gal

Vicesecretario. MANUEL PULIDO QUECEDO
Letrado del Parlamento de Navarra. C/ Navas de Tolosa, nº 1, 31002 Pamplona.
Teléfono: 848 427012 - email: mpulidoq@parlamento-navarra.es

XXII Jornadas de la AELPA: El Parlamento y el Defensor del Pueblo Publicaciones AELPA